miércoles, 11 de marzo de 2009

¡Hemos ido a la Casa de Martín Alonso Pinzón!

Con motivo de nuestro Proyecto Anual de las Carabelas ayer martes día 10 de Febrero visitamos la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón.
Los niños y las niñas tenían muchísimas ganas ya que llevábamos varias semanas conociendo a Colón, a sus amigos, la historia de sus viajes, los alimentos que tomaba, las ropas que llevaban... y ya nos interesaba saber cómo eran sus casas.
Han visto y aprendido bastante vocabulario sobre la época medieval. Estaría bien que la reforzárais en casa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todas, soy la madre de un niño de otra maestra de 5 años, me encanta el blog y creo que Victoria esta haciendo una labor con vuestros niños y niñas, que ya la quisieramos las otras madres. Hasta ahora no me habia podido meterme en el blog por falta de internet, pero ya quisieramos tener una opcion de poder ver anuestros hijos como ustedes lo haceís.
Deberiais estar locas de contenta con Victoria por el magnifico trabajo que realiza no solo en el colegio, sino tambien publicando y aportando tanta informacion en elblog.
lo dicho os envidio un montón
Una madre de otro curso

Anónimo dijo...

HOLA VICTORIA, SOY MAMEN Y CREO EN ESTA OCASION TE VAMOS HACER CASO EN TU MENSAJE DEL BLOG, LLEVAREMOS A NUESTROS NIÑOS ESTE FIN DE SEMANA A LA FERIA MEDIEVAL Y REFORZAREMOS TU TAREA DEL PROYECTO DE LAS CARABELAS.PODRAN VER, VIVIR, PRACTICAR,... VENTE A LA FERIA Y EMPAPATE TAMBIEN DEL TEMA. ESTAS INVITADA. CHAO.

Anónimo dijo...

SOY LA MAMA DE MARIO, EL REGALO DEL PADRE HA SIDO MUY CHULO Y ORIGINAL, GRACIAS.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Victoria, soy la mamá de Cristina, tengo que comentarte mi gran preocupación:
"Cuando hablo con amigas que tienen sus niños, en colegios públicos, y me comentan que sus hijos con cinco años saben leer, me siento bastante mal, y no entiendo porque el nivel en el colegio de nuestros hijos es menor."
Durante la semana se llevan todos los días haciendo trabajos manuales, coloreando, ... creo a mi entender, y te matizo que no me dedico a la enseñanza, que todos hemos ido al colegio y no hemos perdido tanto el tiempo (es una manera de hablar) en trabajos manuales, deberían de dedicar más a leer y a escribir, la caligrafía no es nada buena.
En mi caso particular, los deberes del fin de semana, son un calvario para mi hija, puesto que los hace a base de broncas. La mitad de los deberes son de pintar, colorear y decorar, pienso que deberían de escribir más y dejarse de tanto colorear y decorar.
Otra gran preocupación es el curso que viene que le cambien de profesora y a la vez de compañeros, llevan tres años ya adaptados y tienen que volverse a adaptar otra vez, esto es algo que no entiendo por más vueltas que le doy.
Espero que no te lo tomes a mal, simplemente quiero que sepas como me siento como madre. Todo esto que te he dicho lo he comentado con otras madres y antes de que te llegue a tus oídos, prefiero que te enteres por mí.
Un saludo, Susana.

Anónimo dijo...

Susana, te voy a hacer una réplica en el blog ya que me dices que eres un poco la representante de otras madres.
El tema de separar o no los niños y niñas de 5 años es decisión del colegio y quién te tiene que atender es el director.
El tema de las manualidades sí es tema mío y yo sí te pido perdón por decirte que estás muy mal informada. Ni todos los niños de Huelva salen de Infantil leyendo ni muchísimo menos vuestros hijos están todo el día haciendo "trabajitos manuales". Lo primero que tienes que hacer es enterarte de las actividades que se hacen de puertas para adentro. Te hablo por mi clase y te puedo asegurar que se trabaja mucho y en todas las áreas, ya que mi Curriculum así me obliga: se lee mucho, se hace mucha caligrafía, se suma mucho y se hace mucho de todo. Pero no olvides nunca que estos niños tienen 5 años, 6 en tu caso, y a ellos también les gusta crear, sí crear, esa capacidad "la creatividad" tan olvidada hoy día. Queremos hacer de nuestros niños y jóvenes maquinistas especialidas desde pequeños y volcadas en actividades de mayores para nuestro disfrute y nos olvidamos de sus necesidades y deseos. Por eso los fines de semana te cuesta tanto los deberes porque ya de entrada tú tampoco estás motivada a ello. Por un lado, os quejáis de que se mandan muchos deberes pero por otro también os quejáis del trabajo que les cuesta.
PIENSA si le cuesta es que aún no está preparada ni motivada para realizar esta actividad y es totalmente perjudicial obligarla.
Sacad vosotras solas las conclusiones. Igual esos niños de los que hablas, leen pero han dejado muchas cosas por detrás que son más importantes a esta edad como es el disfrutar con lo que hacen o como es el crear con sus propias manos.
Y no olvides nunca que el "nivel" de los niños no se mide por si saben leer hay otros indicativos y te puedo asegurar que mi clase no tiene un nivel bajo ni mucísimo menos.
Un saludo. La maestra de Cristina.

Anónimo dijo...

Susana:
Yo como madre creo que estas totalmente equivocada, la educación de nuestros hijos ha cambiado mucho desde que tu estudiastes,si hubieras ojeados los libros que le compramos a primero de curso te darias cuenta de todo lo que hacen en la clase, no solo colorean, sino que hacen otras actividades que les hacen ser más alegres, ser mas comunicativos y más niños.
Me parece muy bueno que traigan actividades variadas los fines de semana, me encanta ponerme con mi niña para hacerlas y disfrutar de como aprende.

Anónimo dijo...

Buenos días, Victoria:
En ningún momento te he dicho que sea la representante de nadie, creo que a cada uno le pica lo suyo.
Quizás mi problema sea la poca información que tenga, puede ser.
Por otro lado, decirte que no estoy nada motivada los fines de semana para hacer las tareas. Lo siento, llamarme mala madre o lo que querais, pero trabajo en una empresa privada que le tengo que dedicar muchas horas durante la semana y el fin de semana lo dedico a disfrutar y descansar.
De todas maneras gracias por tu aclaración.

Por último, a la otra madre lo único que le digo es que lo mínimo que se hace cuando se contesta al comentario de otra es poner su nombre.

Un saludo, Susana

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, pero estoy de acuerdo con Susana: os explico, que todo eso de la creatividad, la alegría y el vivir está fantástico, pero el verdadero problema viene cuando pasan de ciclo. Yo en mi caso puedo contar, que mi hijo si que paso de ciclo y a su vez de un colegio a otro, y cuando esto pasó su nivel académico era más flojito, y durante las dos primera evaluaciones lo pasó bastante mal. Mi hijo no sabía leer, y no sabía sumar bien y sus nuevos compañeros lo hacían a la perfección. Todo quedó en un mero periodo de transición gracias a que los nenes a esas edades se adaptan bastante bién, pero lo cierto es que pasamos un pequeño mal rato.

De todos modos, igual no es problema de la profesora, y si del Ministerio de Educación que realmente no unifica criterios y se encarga de que se cumplan.

Un saludo y felicidades por este blog, que entiendo que es un perfecto medio para que las madres expongan sus dudas y temores y se tenga un medio de comunicación casi inmediato.

Un saludo, Gloria.

Anónimo dijo...

hola soy maria del mar, yo siempre he pensado y sigo pensando que nuestros hijos tienen un buen nivel, porque tenemos una maestra que se interesa mucho por ellos,porque crea cosas nuevas, porque innova con ellos,le gusta mucho lo que hace y eso yo personalmente lo agradezco bastante.
yo pienso que el problema como comenta esta chica, Gloria, viene de mas arriba, no se si del propio colegio ó del Ministerio, lo que si tengo bastante claro es que de la maestra como ya comento antes no es.
tenemos suerte con poder ver las fotos y esos momentos de nuestros hijos que no vemos por estar dentro del cole.
gracias Victoria.

un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA SOY ISABEL LA MAMA DE CELIA, NO SE POR QUE QUEREIS IR TAN DEPRISA, LA EDUCACIÓN O LA FORMACIÓN HAY QUE DARLA DESPACITO PERO CON BUEN PIE, SI LA BASE NO ESTA BIEN FORMADA NO VAMOS A NINGUNA PARTE,EL QUE SEPAN LEER ANTES NO SIGNIFICA QUE LO ENTIENDAN, Y SI NO HAY ENTENCIMIENTO NO TENEMOS NADA, POR LO TANTO YO PIENSO QUE NO HACE FALTA CORRER.ADEMÁS YA TENDRAN TIEMPO DE SOLAMENTE TENER DEBERES DE ESCRIBIR Y ESTUDIAR, Y PARA ELLOS DIBUJAR Y HACER TRABAJITOS LES BENEFICIA PARA SU DESTRAZA PARTICULAR Y LES RELAJA, LO DIGO PORQUE TENGO UN HIJO MAYOR Y TRAE MUCHISIMA TAREA A CASA, NO TIENE TIEMPO PARA HACER MUCHAS COSAS POR LO TANTO DEJEMOS QUE CADA COSA BAYA A SU TIEMPO. NUESTRA MAESTRA ESTÁ HACIENDO UN BUEN TRABAJO.GRACIAS VICTORIA